lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Deseas Aprender Hula?


Existen muchas maneras de estudiar el hula. No todas estas maneras se miran igualmente como respetables. Lo que sigue a continuación son algunos factores a considerar por los alumnos. 1. El hula es un estilo de vida a la cual muchos alumnos y profesores dedican sus vidas
En cultura hawaiana, el hula es más que el baile. Los movimientos y los gestos que realizan los bailarines son solamente la superficie. Por debajo de esta superficie existe un sistema cultural que celebra la creación y procreación, un panteón de dioses y sus descendientes en la tierra, las hazañas mitológicas y legendarias, los acontecimientos y los lugares históricos, los seres ancestrales y las relaciones acariciadas, y las manifestaciones naturales de las fuerzas de la vida que consolidan y sostienen a la gente hawaiana. Lo sagrado se impregna mucho en el hula, y en el trabajo asociado a crear, a enseñar, y a realizar hula.
No todos los estudiantes aspiran a los niveles profundos del conocimiento y de entenderle. Asimismo, no todos los profesores que dan clases han alcanzado la penetración en las profundidades espirituales del hula. Los estudiantes anticipados que desean emprender el estudio del hula deben entender que el hula es sostenido por muchos para ser un esfuerzo serio, y que el respeto por estilos de vida culturales hawaianos es apropiado, y deberán ser apreciados. 2. Los estudiantes anticipados deben considerar qué nivel de compromiso desean realizar
La prospectiva del alumno del hula hace frente ante un arsenal de opciones. Las clases están disponibles para los alumnos que desean una experiencia ocasional, relajada que no requiera ningún compromiso. Estas clases se ofrecen típicamente a través de escuelas. Los estudiantes que aspiran a la ejecución en escena deben buscar a profesores experimentados en la presentaciones de grupos y de solistas en una escenario con público; éstos pueden extenderse de exposiciones aficionadas de la comunidad a los lugares profesionales de la hospitalidad. Ésos con un deseo de investigación del conocimiento cultural y deben entrar más profundamente en el mundo de las escuelas del hula, conocidas como halau. 3. Función del hula de Halau como una familia
El convertirse en un haumana (estudiante) en un halau requiere generalmente un compromiso serio. Esto es porque el halau funciona en la cooperación. El Haumana depende de cada uno de los integrantes del grupo para asegurar el éxito en todos los esfuerzos. El Haumana considera a sus compañeros como "hermanas y hermanos del hula." El Haumana aprende que los que no hacen su propio es fuerzo no son personas para confiarles una responsabilidad. 4. No todo el conocimiento se contiene solamente en una escuela Esto es un proverbio famoso. Es también una verdad fundamental. Diversas escuelas del hula provienen de diversos linajes de profesores y de enseñanzas, y los profesores traen su propia creatividad individual a su enseñanza y a su coreografía original. Esta es la razón por la cual hay tantos estilos divergentes del hula. Y la belleza de ella es que no hay nadie que contenga 100% lo correcto; aunque, hay muchas maneras de estar en correcto. Desafortunadamente, también significa que hay muchas maneras de estar en lo incorrecto. 5. No todos los profesores del hula han alcanzado la maestría comparable del hula En la actualidad se refieren a los profesores de Hula usando el título "kumu hula". Éste no era siempre el caso, sin embargo. Anteriormente, un kumu hula era un individuo que había experimentado el entrenamiento extenso que culminaba en una ceremonia de graduación “uniki”. Hoy en día, cualquier persona que da clases puede llamarse o ella misma auto llamarse kumu hula. Y cualquier persona sin importar quien dirige un halau tiende automáticamente ser llamado un kumu hula, puede o no puede que el profesor se considere el mismo ser un kumu hula. 6. Un kumu hula es una fundación del hula El término "kumu" significa "fuente" o la "fundación". Así, un kumu hula es, por definición, una fuente o una fundación del hula. Esta es la razón por la cual el título fue guardado de cerca en los viejos días, y reservado para los que habían dominado una comprensión de cómo el hula necesita ser mantenido, ser presentado, y ser pasado cuidadosamente encendido a partir de una generación a otra.
La cavadura profunda del hula es una experiencia que humilla. Cuanto más conocimiento y experiencia uno adquiere, cuanto más hay que realizar, y cuánto más se debe saber, y cómo puede aprender siempre. El estudio profundo inculca la humildad (ha`aha`a). El kumu hula es también el más humilde. Son los que también respetan a sus prójimos, y enseñan a sus estudiantes a respetar los esfuerzos del otro kumu hula, de otro halau, y de otro haumana. 7. El conocimiento profundo es reservado para los que lo han ganado Los profesores acarician lo que han aprendido de sus profesores. Llevan a cabo su cierre del conocimiento, porque es especial. Se comparte cuando los estudiantes son listos y receptivos. Esta es la razón por la cual una ceremonia del ‘uniki’ es el último logro. El estudiante ha ganado la confianza del profesor. El profesor confía en que el estudiante cuidará lo que se le ha enseñado. El profesor confía en que el estudiante puede discernir lo que es apropiado y lo que es inadecuado. El profesor confía en que el estudiante entiende porqué las cosas son de la manera que son. El profesor sabe que las enseñanzas de suyas o las de su profesor continuarán. El profesor envía al alumno por sus propios caminos. Son libres de crear. El alumno nunca debe ser irrespetuoso a la enseñanza, o traicionar la confianza del profesor. 8. E Nana , e ho`olohe. E pa’a ka waha, e hana ka lima El reloj, escucha. Mantenga la boca cerradas, y las manos ocupadas. Uno aprende escuchando y observando. Hagan preguntas solamente después de que has intentado hacer algo por ti mismo. 9. El Hula debe gozarse Hay satisfacción profunda por derivarse para traer alegría a uno mismo o a alguien más con el hula. Así como también tu practica del hula debe ser satisfactoria.

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