jueves, 8 de enero de 2009

La Polinesia Francesa

Se la llama La Polinesia Francesa y está formado por cinco archipiélagos y un total de 118 islas. Su clima es tropical y permite disfrutar todo el año de una temperatura media de 27º. No hay que olvidar Rapa Nui o Isla de Pascua, aunque políticamente pertenece a Chile forma parte también de La Polinesia.

En su origen cada una de estas islas fue un volcán en plena actividad. (Las islas más altas son Tahití, Moorea y Bora Bora). Cuando la parte del volcán original desapareció debajo las aguas, lo único que permaneció fue una corona de coral de caliza, actualmente los atolones. Prácticamente todas estas islas están rodeadas de arrecifes de coral que bordean magníficos lagos turquesa con playas de arena blanca. Alguna vez un islote surge del lago, son los conocidos "Motus", en general son privados.

Políticamente pertenece a Francia aunque posee un tratado autonómico. Pomare V, ultimo rey de la Dinastía Pomare, cedió su reino a la Republica Francesa actualmente se rige por un estatuto de autonomía interna que confiere a las instituciones locales los poderes. El Estado Francés está representado por un Alto Comisario.

Clima: Refrescadas por los vientos alisios el Pacífico el clima es soleado y agradable. Dos Estaciones: De Diciembre a Febrero: Calor húmedo de 27 a 35º. De Marzo a Noviembre: Más seco y "fresco" de 21 a 27º. La estación de las lluvias generalmente es de noviembre a marzo.

Lengua.- El Tahitiano es la lengua que utilizan en la Polinesia. Se caracteriza por una profusión de vocales. La segunda lengua es el francés.

Algunas palabras polinesias: Vahine (esposa); Iorana (Buenos días); Tiaré (Flor); Niu (Coco); Faré (Casa) Maruru (gracias); Onana (adiós). El Tahitiano siempre tutea.
La gente: Ia Ora Na, Maevea y Manava son las tres palabras de saludo y de bienvenida que los polinesios desean a sus habitantes. Este recibimiento heredado de la tradición hospitalaria legendaria se manifiesta, a la llegada. Con cantos acompasados de guitarra y ukelele en una alegre banda, y a través del obsequio de Tiare (la flor emblemática polinésica con un perfume muy suave. A los turistas esperados y a los amigos se les coronan con collares de flores multicolores para testimoniar la alegría de los encuentros. El polinesio está contento y orgullosos de sus islas. Desea compartir toda esta alegría de vivir con sus invitados. Así como el gusto natural por el baile, todos los bailes y su música , cantos polifónicos son mayormente a ritmo de percusión de los pahu y toere, instrumentos tradicionales y también con la armonía de las guitarras y ukuleles de la orquesta kaina. El cariño por los regalos de la naturaleza, se refleja también en la pasión por el mar a través de la pesca, el surf y la práctica de la piragua ancestral, convertido en el deporte principal de la isla .El visitante no tiene más que recibir y dejarse conquistar. Una sola palabra clave que hay que aprender o memorizar : mauru´uru (gracias).



3 comentarios: