miércoles, 14 de enero de 2009

Rapa Nui (2da. parte)


(Moai con Tocado - Moai con Barba)

Ciudad ceremonial de Orongo, antigua aldea donde se puede apreciar la forma de civilización de los isleños, sus costumbres, viviendas y tradiciones. Curiosamente estas viviendas son de muy bajo techo; según nos contó el guía ello era para que el sol penetrara muy poco y los y las jóvenes elegidos por los dioses debían tener la piel completamente blanca y procurar que jamás les tocase el sol. Desde lo alto se puede admirar los Motus donde los jóvenes guerreros iban en busca del huevo del Manutara. Desde lo alto de Orongo se puede apreciar la curvatura perfecta de la tierra puesto que se contempla el puro horizonte desde el centro mismo de la Isla. Cerca se halla el Volcán Rano Kau, el más hermoso de la Isla, tiene una altura de 400 mts., su cráter es una laguna de 700 mts. De diámetro, en sus laderas interiores crecen parrones, piñas, plátanos y diferentes especies de flores que en cierta época del año al florecer ofrecen un espectáculo sin igual.

(Los Motus desde Orongo)

Ahu Akivi (conocido como el de los 7 Moais), único templo al interior de la Isla y que sus Moais miran directamente al Mar, hacia Tahití. (Todos los templos se hallan situados en la costa y curiosamente los Moais esta de espaldas al mar), muy cerca se encuentran las cavernas de Ana Tepahu, son túneles hechos por la lava de volcanes ya extintos (nos recuerda los "Jameos del Agua" en Lanzarote); en este lugar habitaban antiguamente los orejas cortas y los orejas largas. Muy cerca también está la cantera de Puna Pau (donde se sacaban los Pukaos, tocados o sombreros que adornan la cabeza de determinados Moais, se trata de roca espuma de lava más rojiza y mucho más blanda y de menor peso, lo cual permitía "tocar" a los Moais una vez éstos estaban ya izados.


(Plataforma de Moais)

Hanga Roa. El pueblo que hace a las veces de capital o centro comercial (todo es muy reducido), recomendamos en Hanga Roa visiten el mercado de artesanías, las hay muy bellas, sobre todo tallas en madera y los célebres bastones de mando, bellamente tallados, estilo Huapa Mohia. También muy cerca se halla el templo reconstruido de Ahu Tahai. Les recomendamos una visita al Museo Arqueológico del Padre Sebastián Englert, que cuenta con piezas únicas y nos muestra un poco lo que fue la antigua cultura de Rapa Nui. Para los numismáticos recomendarles que en Hanga Roa se encuentra la única estafeta de Correos de la isla allí se pueden adquirir colecciones propias de Rapa Nui (también el Museo del Padre Englert) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario